Es un proceso esencialmente de facilitación, aprendizaje y cambio para que una persona alcance los resultados que desea. El coaching no sólo es un recurso para  el desarrollo personal sino también es una forma de ser y estar en el mundo.

 ¿Cómo funciona?

El proceso se da en la relación entre coach y cliente a través de una forma profesional de conversar que permite crear conciencia, potenciar la capacidad de elección y llevar al cambio. Desencadena el potencial de la persona para aumentar su desempeño. El coaching más que enseñarnos, nos ayuda a aprender.

Uno de los referentes de la ICC Internacional Coaching Community, Alejandro Feiges nos explica que “en un proceso de coaching pasamos de una realidad actual definida por sus circunstancias y creencias, al estado que nos gustaría vivir que está relacionado con el compromiso, la motivación y los valores”.

Entonces, podríamos especificar que el coaching funciona explorando la realidad del presente y en dirección hacia el futuro.

Al establecer objetivos pasas de ser victima, a tener el control de su vida.

Esa realidad actual en donde la persona puede estar insatisfecha, incómoda o no obtiene los resultados que desea, se denomina como Estado Presente y por otro lado, hay una situación a la que se quiere llegar, algo que se quiere lograr o hacia donde se quiere ir, llamadoEstado Deseado.  En la distancia entre un estado y otro es donde aparece la figura del Coach como profesional acompañando en el camino, aunque todo el proceso es potestad del cliente.

“En coaching pasamos de hablar de lo que nos pasa  a  lo que queremos que pase. Dejamos de describir lo que hay en nuestro mundo para  empezar a declarar qué queremos que lograr. Y es el principal paso para empezar a practicar la actitud de responsabilidad en nuestras vidas”, explica el coach Alejandro Feiges.

En resumen, podríamos intentar definir al Coaching como un “proceso  de aprendizaje orientado al desarrollo de resultados”.

 ¿Para qué sirve?

Son muchos los beneficios de iniciar un proceso de Coaching. Siempre dependerá del objetivo particular de cada persona. A grandes rasgos podemos mencionar: ganar confianza, darse cuenta, eliminar bloqueos, conseguir una mejor calidad de vida, mejor adaptación a los cambios, convertirse en la persona que quiere ser, aumentar su potencial, descubrir sus habilidades, vivir sus valores y poner en acción nuevas posibilidades, etc.

El coaching es un proceso corto que apunta a la autonomía de la persona. El coach es un facilitador para que la persona descubra sus propios recursos, formas de pensar, tome conciencia y elija de manera responsable.

¿Qué NO es Coaching?

Es muy común asociarlo con otras disciplinas similares, con lo cual resulta útil establecer claramente qué no coaching. No es terapia, no es mentoría, no es counselling, no es formación, no es asesoría, no es psicología, etc.

Coaching … y punto.

Con respecto a las distintas corrientes que hoy encontramos en las escuelas e instituciones de formación, es importante comprender de donde surge y revisar su historia.

Encontramos antecedentes de esta disciplina en la Grecia Antigua. Socrates, Platón y Aristóteles han desarrollado metodologías y habilidades que hoy son clave en la práctica de coaching, como por ejemplo la Mayéutica Socrática que utiliza las preguntas para encontrar respuestas en su interior.

Hasta los años 70 la figura del coach se podía ver en los deportes como el motivador y mentor. Fue una etapa clave para el desarrollo del coaching hoy. En 1974, Timothy Gallwey publica un libro extremadamente influyente “El juego interior del tenis” en donde pone de manifiesto que los verdades adversarios no son los contrincantes sino las propias limitaciones y debilidades.

Uno de los principales aportes para el Coaching, surge en estos años, la PNL, Programacion Neurolinguistica de la mano de Richard Bandler y John Grinder.

También, Thomas Leonard  es una de las personas que más ha hecho para convertir el coaching en una disciplina profesional. Fundador de  la International Coach Federation ICF y el coaching llega a las empresas.

Joseph Oconor y Andrea Lages fundan la Internacional Coaching Comunnity en el 2001 una de las mayores organizaciones profesionales para coaches del mundo.

Dentro de cada línea, Coaching Europeo, Americano, Ontológico podemos distinguir algunos más directivos y otros menos directivos determinados por cliente. También se diferencian por las distinciones que aplican como Coaching con PNL, Neurociencias  y por las metodologías de trabajo, pero la esencial del proceso es para todas las corrientes la misma: acompañar a la persona en el logro de resultados.

“Cualquier proceso de Coaching tiene que ver con acompañar a una persona a diluir una brecha, la distancia entre lo que tiene y lo que quiere. Cualquier proceso debería permitirle a una persona resolver esa situación y fomentar el aprendizaje, entendido este como que la persona pueda hacer más de lo que venía haciendo hasta ahora”, informa Feiges.

Write A Comment